Para un hombre neoyorquino, el ritual diario de leer el periódico le ayudó a aprender una aptitud que usaría para salvarle la vida a una colega.

Cuando va camino al trabajo en el subterráneo, David Martinez hojea The Washington Post en su Kindle para ponerse al día en las noticias de política.

En julio del año pasado, al hombre de 55 años le llamó la atención un artículo que publicó el Post sobre un tipo de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada por un espectador, conocida como reanimación cardiopulmonar solo con las manos.

CPR video
Vídeo: Aprenda los dos sencillos pasos de la RCP solo con manos (YouTube)

La página web del periódico tenía, junto con el artículo, un vídeo que mostraba cómo realizar la reanimación cardiopulmonar solo con las manos al ritmo de una versión a capela y pegadiza de la canción popular de los Bee Gees, Stayin’ Alive.

Martinez vio el vídeo de 90 segundos solamente una vez. La American Heart Association produjo el vídeo junto con la Fundación Anthem.

Tres meses después, Martinez, quien le da manutención a las señales para la Metropolitan Transportation Authority, y sus colegas, incluso Monique Brathwaite, le daban mantenimiento a un carril en la estación de metro de la 145o calle en la Ciudad de Nueva York.

De pronto, en lo que se retiraban de la zona de mantenimiento, uno de sus compañeros pidió a gritos que llamaran al centro de control para que cortaran la electricidad. Martinez supo inmediatamente que algo malo había pasado.

David le echó un vistazo al túnel donde se estaba haciendo el mantenimiento. No habían señales de Brathwaite.

“Pienso, ‘a la no, que pasó’”, dijo. “Corro para allá. Pensé que lo peor había pasado”.

Leer más a American Heart Association News en inglés o español.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here